Roberto Vargas es estudiante de 5to año de Arquitectura en la Universidad Veritas y ganador del 1er lugar del concurso Concepts in Color de Sherwin-Williams de Centroamérica 2018.
Proyecto: «El suelo que se convirtió en Arquitectura por medio del juego, el descubrimiento y la experiencia.»
El proyecto nace para dar una respuesta a cuestionamientos que surgen de la niñez. Resuelve cómo diseñar un interior que respete los intereses de los niños para una actividad que parece cada vez más lejana del diario vivir de nuestra sociedad, como lo es la lectura en una biblioteca.
Este diseño trata de volver a lo básico, al aprendizaje por medio de la experiencia de la lectura individual y en colectividad. Como estrategia de diseño se generó una grilla de puntos los cuales se escogieron cuatro como los centros para las áreas de lectura. Éstos a su vez son la fuente de iluminación y vegetación a lo interno del recinto.
Como recurso geométrico se usó principios de atracción y repulsión según fue adecuado para los diferentes espacios. El juego concéntrico generó capas en altura que lograron un mobiliario partícipe a lo largo y ancho de las áreas de lectura. Este mobiliario / atractor de actividades morfa en libreros, escaleras, asientos y centros para colectividad, así, pauta de límite y a su vez de artefacto para la biblioteca.
Color:
La paleta de color escogida toma en cuenta el color más importante de cualquier espacio, la gama de colores de los usuarios, de la vestimenta y el color de la piel, lo que debería resaltar: el uso del espacio.
Para lograrlo, el recurso de la vegetación es esencial. No sólo da vida y tranquilidad a los recintos de lectura sino que forma una paleta base que en este caso es acentuada por colores grises y pasteles. la madera utilizada a lo largo de mobiliario contiene la función de unificar y generar un recorrido dinámico que genere múltiples recorridos visuales.
Conoce a los ganadores del 1er lugar de cada país:
Guatemala | El Salvador | Honduras | Panamá