Journal del Viaje

Barcelona día 2: Modernismo

Segundo día en Barcelona y los ganadores de nuestro concurso  de Arquitectura y Diseño, Concepts in Color 2018, se pasearon en primer lugar, por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona ETSAB. La misma institución en la que el famoso arquitecto, Antoni Gaudí, culminó sus estudios. El edificio no es el mismo, ya que en el que estudió Gaudí ya no existe, pero la institución como tal permanece.

Los ganadores tuvieron la oportunidad de visitar la Escuela, sus exposiciones, terrazas, y vivir la experiencia de las clases que se imparten. Dentro de la Escuela, existe la Cátedra Gaudí, un espacio donde se encuentran todos los archivos, proyectos, y trabajos del arquitecto cuando aún era un estudiante. Sin embargo, es el único lugar de la universidad donde no tuvieron acceso, ya que se encuentra restringido temporalmente por inventarios que se están realizando para poder digitalizar la información y exponerla a todo el mundo.

Se dice que Antoni Gaudí, no era muy buen estudiante, e incluso, repitió materias en algunas ocasiones. Pero al graduarse de la universidad y al entregarle su título, los catedráticos dijeron que no sabían si estaban entregándole el título de «ARQUITECTO» a un genio o a un loco.

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Luego de la visita en la ETSAB, se movilizaron hacia la Calle de las Carolinas donde se encuentra una de las obras maestras del gran Antoni Gaudí: La Casa Vicens.

La casa Vicens es la primera obra maestra de Gaudí, construida entre 1883 y 1885 como casa de veraneo de la familia Vicens. En ella, el arquitecto despliega su inigualable talento y se declara patrimonio mundial por la UNESCO en 2005.

 

 

 

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Como tercera parte de la visita, y continuando con las obras de Gaudí, visitamos la Basílica de la Sagrada Familia. Gaudí concibió la Sagrada Familia a partir de la tradición de las catedrales góticas y bizantinas. Con la arquitectura, el quería expresar las creencias cristianas y comunicar a todo el mundo el mensaje evangélico. Con una arquitectura muy peculiar a partir de estructuras, formas geométricas nuevas pero de gran lógica, consigue una unión entre forma y simbolismo cristiano.

Cada una de sus 18 torres posee un simbolismo cristiano ordenado jerárquicamente. En el centro esta la torre que simboliza a Jesucristo y a su alrededor, 4 torres que representan los evangelios. La torre sola que se encuentra en la parte posterior del altar, representa a su madre, María. Y por último, las 12 torres restantes representan a los 12 apóstoles.

La verticalidad es una de las características de la iglesia y propone un objetivo simbólico de «elevarse hacia Dios.» Donde sea que se mire, en las fachadas terminadas o parcialmente terminadas, se explican a través de esculturas, la vida y enseñanzas de Jesús.

Los ganadores del concurso, tuvieron la oportunidad de visitar la Basílica en su interior, el cual ofrece un mundo muy diferente lleno de dinamismo y juegos de color, a través de vitrales imponentes que crean una atmósfera  fuera de este mundo.

«La intimidad con la amplitud es la del bosque, que será el interior del templo de la Sagrada Familia.» A. Gaudí.

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Al terminar el delicioso almuerzo de comida española, los estudiantes se dirigieron al llamado: Hospital Modernista del Arquitecto Lluís Domènech i Montaner: Hospital Sant Pau.

Para diseñar este enorme hospital de 16 edificios, el arquitecto se inspiró en los hospitales más modernos de Europa. Diseñó un hospital organizado en diferentes pabellones aislados (se separaban mujeres de hombres), rodeados de hermosos jardines y conectados entre sí por una trama de túneles subterráneos.

La construcción del hospital comenzó en 1902 y cada edificio estaba destinado a una especialidad diferente. La iluminación, la buena ventilación y la decoración de las estancias hicieron del hospital un espacio único en el mundo donde se introducía la importancia del espacio abierto y el soleamiento en el tratamiento de los pacientes.

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Para finalizar la tarde, los ganadores del concurso pudieron visitar el famoso Parque Güell del arquitecto Antoni Gaudí.

En 1900, Gaudí recibió el encargo de realizar el «Park Güell» por parte de Eusebi Güell, amigo con el cual ya había realizado algunos proyectos. El señor Güell entendía mejor que nadie el sentido de la arquitectura de Gaudí y le confió más de 17 hectáreas para diseñar principalmente un conjunto de residencial de lujo. Pero luego se abandonó esa idea y en su lugar se construyó un parque digno del escenario de un cuento.

Gaudí, siempre inspirado en la naturaleza, le entregó al parque una espectacular ornamentación de formas onduladas con aspecto de árboles, figuras de animales, y formas geométricas.

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