Journal del Viaje

Barcelona día 4: Arquitectura Contemporánea

En el último día de recorrido por la ciudad de Barcelona, los ganadores del concurso Concepts in Color visitaron algunos de los lugares emblemáticos de la arquitectura Contemporánea de esta ciudad.

En primer lugar, la gran Plaza de Toros de las Arenas. Esta antigua plaza de toros fue construida en el año 1900 por el Arquitecto Augusto Font Carreras. Su amplitud y belleza la convirtió en una de las mejores plazas de toros en España. En 1977 se celebró la última corrida de todos y tras esa corrida la plaza estuvo prácticamente sin uso por más de 30 años. Finalmente en el siglo XXI se decidió convertirla en un centro comercial, con la condición de que la fachada debía quedar exactamente igual.

«La nueva Plaza de Toros Arena, ahora un centro comercial inaugurado en el 2011 posee tiendas, restaurantes, cine y cultura. Incluso posee el Museo de Rock que se accede por medio de una terraza circular de 360º de vistas panorámicas de la ciudad de Barcelona.»

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Fachada de la actual plaza de toros Arenas

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Interior del Centro Comercial Arenas (Plaza de Toros)
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Vista desde la terraza circular de la plaza

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En el segundo destino, los chicos pudieron visitar la Obra Social «La Caixa». Un programa donde La Caixa recupera edificios de gran interés arquitectónico en las principales ciudades del país para convertirlos en centros de divulgación cultural y científica. Es una apuesta por el arte, la cultura y la ciencia como fuente de desarrollo personal y social.

«El complejo «La Caixa Forum» de Barcelona, aporta a las ciudades un punto de encuentro entre conocimiento y personas, espacios dinámicos y activos abiertos a públicos de todas las edades.»

En Barcelona, la obra social «La Caixa Forum» esta situada en una antigua fábrica textil en los pies de la montaña de Montjüic. Proyectada por uno de los tres arquitectos catalanes más representativos del modernismo, Puig i Cadafalch para el empresario Casimir Casaramona. Declarada monumento histórico de interés nacional en 1976.

En 1963, tras años de inactividad, «La Caixa» lo adquiere y decide otorgarle una nueva función al edificio y dotarlo de un moderno equipamiento cultural, sin alterar el espíritu original de la obra. En esta revitalización del edificio, colaboraron arquitectos muy importantes como Arata Isozaki, Francisco Javier Asarta, Roberto Luna y Robert Brufau. Pasado y presente; tradición y modernidad es lo que se une en esta pieza histórica de la arquitectura modernista industrial catalana.

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Uno de los momentos más emocionantes del día fue poder visitar el famoso Pabellón Alemán de Barcelona del arquitecto, Mies van der Rohe. Originalmente diseñado como Pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona que se celebró en Montjüic en 1929.

«Fue construido con materiales como vidrio, acero y distintos tipos de mármol, concebido para albergar la recepción oficial del rey Alfonso XIII junto a las autoridades alemanas.»

Al terminar la exposición, el pabellón fue desmontado en 1930 y vendido por partes a diferentes compradores y coleccionistas. Con el tiempo, el pabellón fue volviéndose en un referente clave tanto de la trayectoria de Mies van der Rohe, como para la Arquitectura del siglo XX lo que llevó a considerar en la posible reconstrucción del pabellón.

«El actual Pabellón de Alemania en Barcelona no es el original, si no la reconstrucción del mismo llevada a cabo por iniciativas del ayuntamiento de Barcelona junto a los Arquitectos, Ignasi de Solà-Morales, Cristian Cirici y Fernando Ramos.»

Dentro del pabellón se encuentra las sillas y ottoman Barcelona diseñados por Mies van de Rohe y Lilly Reich. Sillas a base de perfil metálico que con el tiempo se convirtieron en iconos del diseño y moderno. Principalmente fueron hechos para que el rey Alfonso XIII y su reina se sentaran al visitar el pabellón, pero nunca las usaron. Ahora es un modelo que todavía se produce y comercializa.

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Luego de visitar el pabellón, el grupo se movilizó por teleférico hacia la Barceloneta.

«La construcción de la Barceloneta ha sido considerada uno de los mejores ejemplos del urbanismo barroco peninsular.»

Hasta el siglo XVIII era una zona prácticamente deshabitada y en 1754 los pescadores empezaron a establecerse en este espacio de la ciudad debido a su cercanía al mar. En la actualidad, a pesar de haber adquirido un aspecto más moderno, la Barceloneta aún conserva su encanto especial. Construida con un esquema octogonal, esta compuesta por 15 calles paralelas al puerto, de 7.5 metros de anchura, cruzada por otras 3 tres transversales, de 9.3 metros.

Ahora es uno de los lugares más apreciados de la ciudad, el balneario de la ciudad, que permite disfrutar del mar, buena comida y un ambiente muy familiar.

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